NARCISO Y EL CORCEL ALADO.
Era se una vez un país , rodeado de bosque y valles, donde el cielo era azul y los arroyos cristalinos , con un castillo en lo alto de la montaña con su princesa y sus caballeros que lo guardan.
En este lejano lugar , los días pasaban tranquilos , los niños jugaban y en palacio el Rey era muy feliz. , tenía una hermosa esposa que le había dado una niña con el cabello tan dorado como el mismo sol , además esperaban un segundo hijo , del que habían pronosticado que sería un fuete varón , heredero de la regia corona.
Pero quiso el destino que un buen día apareciera en aquel valle un hermoso corcel alado , libre galopaba sin apenas rozar sus pezuñas sobre caminos o prados.
Todos quedaron asombrados al ver aquella maravillosa bestia . ¿De donde había venido? ¿Qué buscaba en aquellos parajes? –Se preguntaban los habitantes de aquel lugar . Unos opinaban que viajaban hacía oras tierras y pasaría como el viento , sin hacer daño a nada ni a nadie , otros sin embargo opinaban que era una aparición diabólica y que solo podía causar problemas .Pasaron algunos días y aquel elegante corcel seguía paseando libre por el bosque , la población empezaba a inquietarse , e incluso los que estaba a favor y los que estaban en contra discutían sin cesar poniendo en peligro la tranquilidad de los vecinos.
Diose la casualidad que por aquellos días, el Rey no salía mucho de palacio , pues aunque solía pasear por los bosque y frecuentar incluso la posada de su reino , la reina estaba muy cerda de dar a luz y no el monarca no quería separarse de ella..
Pero tal era el revuelo que había suscitado aquella aparición que a sus oídos llegaron ciertos rumores de revolución por lo que convoco una reunión con sus ciudadanos para ser informado de aquello que tanto les perturbaba.
Mando a un par de caballeros para que hicieran saber a su pueblo la fecha de aquella reunión .Llegado el día todo el pueblo se reunió en el patio del palacio.Y cuando apareció en Rey los clarines hicieron callar a la población que reunida, levantaban un rumor parecido al choque de las olas contra el acantilado..
El monarca se dirigió a su pueblo.
Han llegado a mis oídos , rumores sobre la extraña aparición en el poblado de un misterioso corcel, que al parecer turbas la paz de vuestras vidas. Quiero saber que es lo que os asusta y si ha causado alguna desdicha , o ha destrozado algún campo de cultivo , si solo pasea orgullos por los pastos de nuestra tierra , decidme a que viene tanta agitación.
Dicho esto, se sentó en el trono , y aguardo paciente a que hablara el más anciano miembro del consejo.
Majestad. – comenzó uno de los más notables – El corcel esta sembrando el pánico en la población , nadie sabe de donde ha llegado , su color es negro como la noche , y sus ojos son como dos carbones encendidos , sus crines pueden verse desde varia millas , pues sus reflejos recorren el bosque como fantasmas maliciosos . Y por si fuera poco ¿Dónde se ha visto un caballo alado?. Al anocheces extiende sus ala y habla con los robles , canta con ellos y cuenta infinitos cuentas de nunca acabar. Si permitís que ese animal ande suelto por el valle , una terrible desgracia caerá sobre nosotros.
En este punto , el anciano fue interrumpido por Narciso un joven pastor que hablo con respeto pero sin un ápice de temor en su voz.
Majestad, es tan bellos que no puede representar nada maligno , sus crines son negras y brillantes, semejantes a los cabellos de nuestras hermosa reina ,sus ojos son como carbones encendido, pero en el invierno no nos acercamos alegres a las dulces brasas para reconfortar nuestros cuerpos..Y ¿No son aladas las figuras de los ángeles que adornan las bellas escrituras?
Perdonadme si he sido atrevido , pero vos tan justo como sois no podéis creer que un animal tal bello pueda ser causante de maleficio alguno.
Un murmullo se alzo hasta casi apagar las voces de los que hablaban, pues parte de la población apoyaba al joven y otros tantos eran partidarios del anciano .
El rey alzó una de sus manos y todos callaron de inmediato.
- Anciano, tienes razón , una aparición semejante no puede considerarse como un hecho normal, y la edad te ha hecho cauto , pero temeroso de aquello que no conoces .Por otro lado ,joven pastor no puedo contradecirte , pues aunque tus palabras esta guiadas por el amor que sientes hacia la tierra , y los animales que la pueblan, la juventud te hace impulsivo y valiente ante aquello que desconoces.
Mesándose la barba el rey parecía meditar , ya que debía tomar una decisión cauta.
- Ambos podéis tener razón , pero no puedo juzgar aquello que no he visto , y como sabéis, en estos momentos no puedo desplazarme para comprobar personalmente las maravillas que describís. Por lo tanto, traeréis a dicho corcel a mi presencia para obrar justamente.
Narciso tú que tan acaloradamente le has defendido serás el encargado de conducirle hasta palacio y así podremos descubrir sus verdaderas intenciones.
- Majestad ,¿ como haré yo , un humilde pastor para dirigirme a tan regio animal?.
- Háblale como lo has hecho ante todo el pueblo , si su corazón alberga buenos sentimiento te seguirá .Si dentro de tres días no lo has conseguido tendré que mandar a mis caballeros para que lo traigan ante mi y no será como invitado ya que lo cubrirán de cadenas para que no atemorice a los habitantes de esta tranquila ciudad.
Dicho esto el monarca dio por finalizada la asamblea y se retiro junto con su esposa la reina.
El joven Pástor se quedo perplejo , pues no sabía como acercarse a tan bello animal , es verdad que había pasado horas y horas contemplándolo ensimismado pero siempre de lejos o protegido por la maleza .
Sumido en sus pensamientos paseaba por el bosque ,sin darse cuenta que muy cerca, a sus espaldas le seguía dócil aquel maravilloso caballo. Caminaba y caminaba y en un suspiro , la noche cubrió el bosque , el paisaje cambió repentinamente , lo que antes le protegía en tan solo unos segundos le asustaba tremendamente ,solo ahora oyó muy cerca algo o alguien que le seguía , sintió que el miedo le paralizo por completo , y sin atreverse a volver la cabeza preguntó ¿Quien esta ahí?
- No te asustes. Le respondieron
Narciso no se atrevía ni a pestañear , menos aún a volver la cabeza .
- ¿Quién eres?,solo soy un pobre pastor , y nada tengo de valor que puedas llevarte
- Eso no es cierto, eres el más rico de los mortales
- Se equivoca - nuestro pastor ya se veía zarandeado y despojado de su callada y su zurrón , que era lo único que llevaba encima.
- No tengas miedo, mírame Narciso, verás como eres el hombre más rico y poderoso del lugar, pues tu corazón es de oro y esconde el mas bello de los tesoros.
Asustado , no era capaz de girar la cabeza.
- ¿Cómo sabes mi nombre?. No me hagas daño , nunca hice mal a nadie , y no creo poder llegar ha ser rico ya que soy humilde y solo aspiro a tener una vida tranquila . ¿Quién eres? Volvió ha preguntar.
- Mírame, no te haré daño, lo prometo.
Volvió la cabeza y vio con asombro que era aquel majestuoso caballo alado quien le hablaba.
- ¡Cielos! No es posible, estoy soñando ,!Puedes hablar!
- Pues si , puedo hablar y hacer mucha otras cosas, pero he visto que en este pueblo no soy bien recibido , y solo tú te has atrevido a defenderme .
- Narciso no salía de su asombro y le interrumpió.
- ¿Cómo sabes eso? Tú no estaba allí.
- Eso no tiene importancia , escúchame con atención , se acerca el alba y perderé es don de la palabra , dentro de tres días nos presentaremos ante el monarca , pero ha de ser al filo de la media noche , y así podré explicar a tu rey le la misión que me ha traído hasta su reino , pues su bondad y buen hacer ha llegado hasta oídos de las Reinas del Bosque .Y quieren ofrecerle un regalo como muestra de respeto. Me han enviado como mensajero para dar la buena nueva.
Con estas palabras se despidió y desapareció entre los robles.
Narciso nunca pensó que el bosque pudiera tener reinas . Ya de día se dirigió al palacio para contar al rey lo ocurrido e impedir que mandara a sus caballeros en busca del corcel .
Pero una terrible desgracia acechaba a todo el palacio , la reina se senita enferma y los galenos tedian tanto por su vida como por la del pequeño que estaba a punto de nacer .Los doctores corrían de un lado para otro sin encontrar remedio al mal que acosaba a su reina ,el anciano había pronosticado una desgracia y la sombra de aquellas palabras comenzaba a cubrir el palacio.
De este modo el monarca herido por la pena no quiso recibir a Narciso y empezaba a temer que el anciano tuviera razón y que la enfermedad de su amada esposa estuviera provocada por aquel corcel.
Nuestro joven pastor lloraba amargamente ,cuando sintió sobre sus hombros una leve caricia. Era la princesa , que al igual que Narciso estaba triste .
- ¿Qué haces aquí? Y ¿Qué te pasa? – Le preguntó –
- Esperaba que vuestro padre me recibiera , pues tengo grandes noticia que darle , pero es tan grande el dolor que siente que no consiente recibirme.
- La reina mi madre esta muy enferma y los doctores no saben como remediar su mal, creen que su vida y la del niño que espera están en peligro, y como no saben que remedio dar piensan que la culpa es del misterioso corcel que defendiste tan apasionado. ¿Podrás tú ayudar a mi madre?
- Princesa, el caballo no es el causante del mal que tiene la reina y yo solo soy un pobre pastor , no tengo nada mas que mis manos , para ganarme el pan y mi corazón para rendirlo a vuestros pies.
La pena oprimía el pecho de ambos jóvenes y quedaron en silencio , pero de pronto un murmullo de espadas y trompetas lo invadió todo.
- ¿Qué ocurre? Preguntaron a uno de los mozos que corría hacia las caballerizas
- Princesa, su Padre ha ordenado traer a su presencia a ese corcel para romper el maleficio que sin duda ataca a la reina.
Narciso al oír esas palabras sollozo roto por el dolor, al verlo la princesa le pregunto conmovida.
- ¿Qué te pasa?, a caso ¿No queréis que sane la reina.
- Perdonad princesa, no puedo comprender como vuestro padre tan justo se ha dejado convencer por las supersticiones de aquel anciano . Mi mensaje precisamente procedía de ese bello animal , que es un espíritu del bosque , incapaz de causar mal alguno y probablemente ese ejercito que se prepara le hieran y en el peor de los caso acabe con su vida.
Irene la princesa, poseía un gran corazón y acompaño a Narciso hasta los aposentos de su padre , allí estaba todo un Rey llorando como un niño . A duras penas los jóvenes pudieron contarle el verdadero motivo de la llegada de aquel mensajerote otros reinos. Aquellas noticias conmovieron aún más al monarca , pues comprendía lo injusto que había sido, pero desgraciadamente era demasiado tarde , los caballeros habían partido en busca de su presa y nada podía detenerlos.
El rey bondadoso como era, tenía la esperanza de salvar a su mujer y a su hijo ,deseaba que aquella hermosa criatura no fuera abatida pero las ordenes habían sido tajantes ¡Traerme a esa criatura y no volváis con las manos vacías¡
En ese momento el monarca comprendió que sus ordenes habían sido muy precipitadas ya que estaba cegado por el dolor que sentía, pero por desgracia sus caballeros obedecerían aunque para ello tuvieran que dar la vida.
Narciso quiso correr e impedir que los caballeros llegarán hasta el claro del bosque donde sin duda se encontraba el caballo , pero cautamente ,el rey se lo impidió.
- No voy ha permitir que pongas en peligro tu vida, pues mis guerreros no se detendrán ante nada . Solo podemos esperar que tan maravillosa criatura pueda esquivar mis caballeros , tan injustamente enviados.
Entre tanto , el corcel pacía tranquilamente , cuando se vio sorprendido por aquel ejercito que le acorralaba , intento huir emprendiendo una loca carrera , atropellando a todo aquel que se le ponía por delante , ya que el sol estaba en lo alto y no tenía ningún poder mágico , simplemente era un hermoso caballo acorralado por más de un centenar de jinetes .Uno de ellos cojió su ballesta y apuntó acertando de pleno en su lomo izquierdo, el dolor hizo tropezar al animal que callo quebrándose una de las patas y quedo inmóvil.
Así mal herido el corcel fue llevado ante el monarca , cuando llegaron a palacio el pobre animal casi no podía respirar .Roto por el dolor nuestro joven pastor corrió hacia el animal y abrazándose a su cuello lloró amargamente.
El rey sabia que no había obrado bien, pues se había dejado llevar por las malas lenguas .Viendo a Narciso y al pobre animal casi muerto dijo .
-Estoy terriblemente apenado, he obrado mal , no he sabido escuchar cegado como estaba ,he mandado a mis caballeros, cometer una tremenda injusticia ,es a mi y no a ellos a quien hay que culpar . Te pido perdón y espero que con el tiempo puedas comprender que aunque soy Rey también soy humano .Este caballo esta sufriendo innecesariamente y es justo acabar con tanto dolor lo antes posible.
- ¡No majestad¡ no lo hagáis, cuando el sol se oculte se transformará en un ser mágico , su poder hará sanar las heridas volverá a volar y ayudará a nuestra reina.
Narciso abrazaba tiernamente al corcel que poco a poco se abandonaba , nuestro amigo comprendió lo que esto significaba y lloro apenado, una de sus lagrimas rozo el hocico del gran corcel y de su interior surgió una bella dama .
Soy una de la reinas del bosque, -Dijo con voz seca- te he enviado a una de mis criaturas y sin darle ninguna oportunidad la has matado injustamente, mereces un castigo , pues mi caballo te ofrecía un presente por tu bondad y justicia , estaba equivocada , la reina no sanará y la criatura que lleva dentro se marchitara con ella.
Ante el asombro de todos Narciso hablo a la bella dama.
-No. No seas malvada , ninguno de nosotros podemos decir que nuestro rey es injusto o cruel , hasta ahora nunca cometió un acto que no estuviera justificado , no permitas que por un solo error , por grande que haya sido , pague tan alto precio y pase el resto de su vida triste y sin esperanza.
La dama dudo un momento y de nuevo se dirigió al monarca
Tienes un bella hija ¿no es cierto?
El rey asustado mesó su barba y contestó
- Si , te suplico que no le hagas daño, aún es una niña.
- Tráela ante mi .
La princesa que estaba escuchando se adelanto y sin miedo le dijo a la dama
- Yo soy la princesa
- Ciertamente eres una niña muy hermosa y se que has intentado ayudar a mi caballo y has consolado al pobre pastor . Serás una reina estupenda , y la madre de un hermoso príncipe con el corazón de oro y las manos de pastor .
- ¿Cómo te llamas?
- Irene , como la reina
- Muy bien , gracias a ti, tu madre sanara y tendrá una hermosa niña , aunque no lo será más de lo que tu lo eres princesa.
Dicho esto , la Dama desapareció y con ella el cuerpo del corcel alado , en ese mismo instante se oyó el llanto de un recién nacido .La reina había dado a luz.
Nació una hermosa niña con el cabello negro como la noche y la piel como la misma nieve .Pasaron los años y el rey siguió gobernando justamente a su pueblo.
Narciso e Irene se casaron y como predijo la misteriosa dama tuvieron un pequeño príncipe que seria el futuro Rey.
Aún hoy , si paseas por el bosque y te encuentras dentro de aquel lejano país , podrás escuchar las historias de un misterioso caballo que alguna que otra noche pasea libre por el valle.