Potaje de Semana Santa
El viernes Santo es típico comer potaje, por eso de hacer vigilia y demás, pero para nosotros es una fiesta especial, pues comemos en casa de la abuela y siempre hace potaje y torrijas, un autentico lujo para cualquier paladar .
INGREDIENTES Y HECHURA
- ½ VASO DE GARBANZOS POR PERSONA
- 2 AJOS, LAUREL
- 2 PATATAS (PEQUEÑAS)
- ESPINACAS ( ½ kilo más o menos , no importa que sean congeladas)
- HARINA, PIMENTO Y ACEITE
- Y POR SUPUESTO BACALAO
Los garbanzos hay que ponerlos en remojo con sal la noche antes.
Poner a cocer los garbanzos en un puchero con el laurel, 2 ajos machacados y un poquito de sal (cuando digo un poquito, es un poquito).
Mientras se cuecen hacemos un sofrito en la sartén con aceite, harina y un poco de pimentón dulce, Cuando los garbanzo estén cocidos o casi, esto no me queda muy claro, se añade la patata, las espinacas y el sofrito y se deja cocer hasta que las patatas y las espinacas estén tiernas.
Y aún nos queda lo más importante, la formula secreta de mi madre para hacer la receta tan irresistible ¡LAS BOLITAS DE BACALAO!
BOLITAS DE BACALO:
- BACALAO
- HARINA
- PAN RALLADO
- HUEVO
Se desala el bacalao, (se pone en agua el día anterior y se cambia el agua un par de veces, más o menos). Ahora ya se puede comprar el bacalao desalado.
Se desmenuza y se mezcla con ½ huevo batido, se hacen las bolitas con pan rallado (como si fueran croquetas ) y se fríen .
Se añaden al resto del potaje y se da el último hervor.
Particularmente este tipo de guisos me gustan al día siguiente, por lo que en ningún caso me molesta que haga de más o incluso para varios días.